Agua de Marfuente de salud y bienestar

El Agua de Mar cura todos los males del hombre. Eurípides

El Agua de Mar ha sido considerada desde la antigüedad y a través de los tiempos como fuente de salud y bienestar.

A finales del siglo XIX, El científico francés René Quinton bajo sus leyes de “constancias biológicas” descubrió el origen marino común a todos los seres. “Somos un verdadero acuario marino vivente”.

En sus investigaciones descritas en su libro “El Agua de Mar, Medio Orgánico” (1906) demostró la similitud de composición del plasma sanguíneo y el agua de mar. La gran aportación a la ciencia se basa en el descubrimiento de que el medio interno de los vertebrados es de idéntica composición que el agua de mar.

Dado que la vida en La Tierra surgió en el mar, los líquidos de los seres vivos conservan la composición de los océanos primigenios. Hace 3.500.000 de años la cantidad de sales disueltas era de 9gr igual que nuestro líquido extracelular. Ahora la cantidad de sales disueltas en nuestros océanos y mares es de 36 gr, en cambio nuestro cuerpo ha seguido manteniendo esos 9 gr.

Esta evidencia científica ratifica que somos Agua de Mar isotónica, es decir, nuestro medio interno contiene 9 gr/ l. de sales minerales versus el agua de mar que contiene 36 gr/l, con una identidad mineral asombrosa pero en una proporción diferente (1 parte de agua de mar por 3 partes de agua mineral). Ingerir, beber, respirar y cocinar con agua de mar, no solo debería de ser algo normal, si no más bien saludable y deseable.

LEYES DE LAS CONSTANCIAS BIOLÓGICAS DE RENÉ QUINTON.

  1. Ley de la Constancia Térmica
  2. Ley de la Constancia Marina
  3. Ley de la Constancia Osmótica
  4. Ley de la Constancia General
Frente al enfriamiento del globo, la vida animal, aparecida en estado de célula a una temperatura determinada, para su elevado funcionamiento celular, en los organismos indefinidamente suscitados a este efecto, tiende a mantener esta temperatura de los orígenes.
La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes.
La vida animal, aparecida en estado de célula en mares de una concentración salina determinada, ha tendido a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, esta concentración de los orígenes.
Frente a las variaciones de todo orden que pueden sufrir en el curso de las eras los diferentes hábitats de la vida animal, aparecida celularmente en condiciones fisicas y químicas determinadas, ésta tiende a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, estas condiciones de los orígenes.

El Agua de Mar y nuestro Medio Interno tienen la misma composición.

Nuestro organismo es como una gran pecera, cuyos pececitos – las células – viven en un medio que es agua de mar, y de la calidad de esa agua de mar dependerá la salud de dichos pececitos Rene Quinton

El Agua de Mar es el Medio Vital que baña todas las células de los Seres Vivos.

Cuando este medio vital pierde sus propiedades, la célula no puede funcionar. La vida celular depende del medio interno.

"La célula es inmortal. En realidad, es el fluido en el que flota, lo que degenera. Por lo tanto, renovando ese fluido a intervalos, proporcionaríamos a las células lo que necesitan para su alimentación, y hasta donde nosotros conocemos, el pulso de la vida continuaría para siempre." Dr. Alexis Carrel, Nobel Laureate.

El Agua de Mar, debido a la totalidad de elementos químicos con identidad fisiológica a nuestro medio interno, es la mejor manera para renovar nuestro líquido extracelular.

EL CONCEPTO DEL MEDIO INTENO:

El medio interno y el agua de mar cumplen las mismas funciones, uno en relación con las células, otro en relación con los microorganismos del ecosistema marino. Uno y otro son resultado de un trabajo constante, programado y esencial, puesto que se trata en ambos casos del mantenimiento de condiciones físico-químicas acordes con el desarrollo de la vida. Los dos son, pues, medios minerales cuya homeostasis y estructura química son el fruto de una regulación biológica. Es más, el análisis muestra que sus composiciones respectivas son idénticas.

Sin embargo, sólo la identidad de composición no sería suficiente para demostrar las propiedades terapéuticas concretas del plasma marino. En efecto, el estudio del mundo vivo demuestra que la simple naturaleza de un elemento no determina sus propiedades biológicas, sino la forma y la estructura específica en que está presente. La bioquímica se distingue de la química mineral no por la naturaleza de los átomos estudiados sino por la de las estructuras propias de la materia viva en que sus átomos están asociados. La bioquímica revela que la actividad de las moléculas depende esencialmente de su configuración espacial, por citar sólo un factor cuya importancia es determinante cuando se estudia los enzimas, las hormonas, los ácidos nucleicos, etc. Por tanto la composición del sustrato mineral en que estas moléculas orgánicas se sitúan tiene una importancia determinante sobre su actividad biótica.

Cuando estudiamos la estructura química del agua de mar, de la que desconocemos muchos aspectos, resaltan dos constantes.

Por una parte, las sales que componen la matriz salina de las aguas marinas tienen un producto de solubilidad distinto al de las mismas sales disueltas en agua destilada. Por tanto la hidratación de las sales marinas no se debe sólo a su naturaleza específica, sino que debe sus propiedades particulares a la transformación de estos elementos en el interior de los ciclos del ecosistema. Se puede hablar de la dinamización de los elementos marinos. De hecho la matriz salina de las aguas marinas constituye un medio natural único que es prácticamente imposible reproducir de modo artificial. Esta hidratación específica de las sales condiciona las características físicas de la misma agua, sustrato del metabolismo.

Por otra parte, al igual que en su composición, la naturaleza de las sales y la forma en que están presentes los diferentes elementos en la matriz salina de las aguas marinas, están próximas a lo que encontramos en el medio interno.

Desde un punto de vista terapéutico, es precisamente la forma específica de los oligoelementos y de las sales minerales lo que nos interesa, porque buscamos la acción que ellos inducen. Esta es la hipótesis fundamental en que se basa todo el estudio del concepto de plasma marino y que fue presentada por primera vez en 1897 por René Quinton: «Hay una identidad fisiológica entre el plasma marino y el plasma humano», es decir que el plasma marino tiene la misma aptitud que el plasma humano para servir de soporte mineral a la vida celular. No se trata en absoluto de una simple solución salada cuya composición se acerca a la del líquido extracelular, sino de un auténtico suero fisiológico en perfecta ósmosis con el medio interno, que satisface totalmente las necesidades minerales de las células.

El Agua de Mar como uso terapéutico

René Quinton demostró en la práctica el poder curativo del agua de mar y logró salvar miles de vidas al administrarla a pacientes graves en los Dispensarios Marinos de Francia y otros países de Europa. Los resultados fueron contundentes y avalados por miles de casos curados con la TERAPIA MARINA. De todo ello derivan numerosas aplicaciones médicas de la mano de respetados médicos y científicos con el Dr. Jean Jarricot y el Dr. Robert Simon.

Si estudiamos con profundidad su libro “L’eau de mer, milieu organique”, René Quinton relata sobre la calidad del agua de mar y expone puntos determinantes en cuanto a la calidad que debe tener el agua de mar que se vaya a utilizar en los tratamientos.

El lugar de captación y la filtración fueron expuestos en su libro, nos habla de la importancia de la esterilización del agua de mar. El agua de mar debía recogerse en puntos alejados de corrientes fluviales y puertos, debe haber sido recogida recientemente y se debe prestar especial atención al agua que se utiliza para rebajarla. Pero sobre todo, incide en que “…la esterilización no debe realizarse jamás calentada en autoclave…”ya que rápidamente se vuelve muy tóxica, alterando su PH, aspecto y sabor sin mencionar la falta de geometría y estructura en la molécula del agua ni la alteración de la totalidad mineral del agua de mar.

EL agua de mar dada su composición química tan extensa y variada, no se puede sintetizar artificialmente. El agua de mar no se puede fabricar, ya que contiene muchos elementos a niveles de trazas, que hacen prácticamente imposible su fabricación “industrial” ni “casera”, es decir, mezclar agua con sal común, no es sinónimo de agua de mar, si no que es simplemente agua con sal, sin quitarle su valor, no contiene las propiedades innatas del agua de mar. La sal que comúnmente podemos comprar, no contiene todas las sales minerales que hay ya disueltas en el agua de mar, la gran mayoría de sal envasada pierde en su proceso de elaboracion gran parte de los componentes que hay en el agua de mar mediante los procesos de secado, refinado y añadido de aditivos, solo dejando el sodio y el cloro, por eso, la sal común, aún siendo de procedencia marina, en realidad, no se asemeja ni de lejos al agua de mar, por que simplemente es cloruro sódico, NACL.

El Plasma Marino es un derivado único, ecológico y naturalprocedente de colonias y formas de vida planctónicas, situadas en los vortex oceánicos ( corrientes circular de tipo torbellino).

En condiciones muy específicas de luz, temperatura, corrientes oceánicas y aspectos meteorológicos se forman enormes vortexagitando capas ricas en minerales que raramente se mezclan con las capas superiores del agua de mar.

Además, las paredes del interior de los vortex crean una barrera naturalentre el interior y el exterior, gracias a las cuales, el plancton puede proliferar; dejando atrás un fluido de minerales bioactivos.

Los científicos denominan este proceso como “biocenosis marina”, donde el plancton activa, estructura y transforma estos nutrientes bioactivos en una matriz viva que favorece la explosión de vida; todo ello ocurre dentro del aislado medio planctónico del vortex.

Beneficios del Agua de Mar

El agua de mar es tan nutritiva y curativa porque contiene todos los minerales y oligoelementos de la tabla periódica.

Esto es muy importante ya que el “combustible” que utiliza mayoritariamente nuestro organismo son los minerales, éstos son los elementos esenciales para la constitución de la grasas, proteínas, carbohidratos y los que permiten la asimilación de las vitaminas.

El agua de mar tiene poder nutricional a nivel celular debido a su rica composición en sales, minerales y oligoelementos, de una manera orgánica y disponible.

Hay una identidad fisiológica entre el plasma marino y el plasma humano, es decir que el plasma marino tiene la misma aptitud que el plasma humano para servir de soporte mineral a la vida celular. Se convierte es un auténtico suero fisiológico en perfecta ósmosis con el medio interno, que satisface totalmente las necesidades minerales de las células.

El agua de mar contribuye a la salud a través de una renovación y nutrición celular completa. La identidad de los minerales y oligoelementos del agua de mar, solución coloidal prebiótica con la totalidad de los líquidos orgánicos, es un hecho biológico demostrado y evidenciado por la práctica clínica. La información mineral, nutricional y genética del agua de mar sirve para recargar el líquido extracelular aumentando la comunicación celular.

El Dr. Philippe Goeb describe 3 ejes principales de actuación del Agua de Mar:

  1. Recarga hidroelectrolítica, rehidrata al mismo tiempo que suministra la totalidad de los minerales más puros y orgánicos (electrólitos) y biodisponibles.
  2. Reequilibrio de la función enzimática (estimulante del metabolismo) gracias a la presencia de los minerales y oligoelementos que actúan como coenzimas en las reacciones bioquímicas de las células y órganos.
  3. Regeneración celular, por acción de los oligoelementos necesarios para un desarrollo óptimo de la trascripción ADN-ARN.

Otro de los grandes beneficios del agua de mar se encuentra en su PH. Como dijo Otto Warbürg, padre de la respiración celular y dos veces ganador del premio nobel “Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedad”. Ingerir agua de mar es aconsejable para controlar y mantener nuestro PH, así como un complemento excepcional para las dietas alcalinas. El poder antioxidante y anti-acidez que produce el agua de mar se debe a la alcalinidad que le proporciona los minerales, un PH alcalino, entre 8.1 y 8.4, que ayudará al cuerpo a mantener, a través de la homeostasis, un PH neutro.

Usos del Agua de Mar

BEBER

Beber Agua de Mar - Plasma Marino mejora la calidad del medio interno, protege al cuerpo de enfermedades y restaura la salud.

Las maneras básicas de beber agua de mar son:

  • HIPERTÓNICA, beber directamente sin diluirla. En pequeñas dosis (30ml) y espaciadas durante el día. En un vaso pequeño añadir unos 30 ml y a manera de enjuague mantendremos el agua de mar por unos instantes en la boca mezclándose con nuestra saliva, para que la misma vaya isotonizando el agua de mar. El agua de mar contiene aproximadamente unas cuatro veces más sales disueltas que nuestro plasma interno (agua de mar 36 gr/l versus plasma interno 9 gr/l) y esta es la principal razón de porque beberla en dosis pequeñas.
  • ISOTÓNICA, mezlcar el agua de mar con el agua mineral natural, a una proporción de 1 a 3, es decir, una parte de agua de Mar por 3 partes del agua mineral.
  • ENRIQUECIDA, mezclar agua de mar con agua zumos, licuados y bebidas, a una proporción de entre un 2% y un 3% en tu bebida favorita.

Beber Agua de Mar es un complemento nutricional y en ningún caso sustituye al agua mineral natural.

COCINAR

El agua de mar enriquece de manera natural gracias al aporte de minerales y oligoelementos.

  • Limpiar y conservar los alimentos: Pescados, mariscos, verduras y ensaladas potencian su sabor original, enriqueciéndolos gracias a su gran aporte mineral y maximizando la higiene de los alimentos por su gran poder aséptico
  • Cocer: Todos los alimentos cocinados, hervidos o guisados con agua de mar realzan su sabor, pudiendo así sustituir la sal común (Cl Na) por el agua de mar.
  • Descongelar: Al sumergir alimentos congelados en agua de mar recuperan su sabor, frescura y textura original, remineralizándolos debido al aporte de minerales y oligoelementos.
  • Aliñar: Cómo sustituto de la sal común, añadir para sazonar en vinagretas, salsas, ensaladas, carnes, pastas, arroces, etc.

El Agua de Mar es el sustitutivo perfecto de la Sal Común. Es la Sal Marina Perfecta.

Mariscos

TEMPURA DE LANGOSTINOS

Limpiamos los langostinos y los pelamos en crudo, dejando el extremo de la cola sin pelar. Quitamos el intestino (un hilito, normalmente negro) haciendo un corte en el lomo con un cuchillo pequeño Leer más

Pescados

CARPACCIO DE ATÚN, BACALAO Y SALMÓN

Limpiamos el pescado con Agua de Mar y lo dejamos marinar una hora. Le damos un toque de frío en el congelador.Leer más

Arroces

PAELLA DE MARISCO

Limpiamos el pescado con Ibiza y Formentera Agua de Mar, troceamos tomate y pimientos. Sofreímos el tomate y los pimientos, cuando estén dorados agregamos el pescado, y lo sofreímos un poco másLeer más

Pastas

ESPAGUETIS CON ALMEJAS

Ponemos las almejas en un bol con medio litro de Agua de Mar, las reservamos 45 minutos, durante este tiempo se re hidrataran y soltaran toda la arena.Leer más

Legumbres

LENTEJAS VEGETARIANAS

En una olla hervimos durante 30 minutos las lentejas con Ibiza y Formentera Agua de mar, el agua mineral y la hoja de laurel.Leer más

Huevos

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS

Lavar los espárragos con Agua de Mar y romperlos en trozitos. En la paella caliente añadir los espárragos, cuando cojan temperatura añadir el Agua de Mar, de esta manera los escaldamos, y pierden su amargor.Leer más

Carnes

MUSLOS DE POLLO AL HORNO

Limpiamos todos los ingredientes con Ibiza y Formentera Agua de Mar. Cortamos las verduras. En la bandeja del horno añadimos el pollo, las patatas, las zanahorias , las judías, el Agua de Mar y el pimentón.Leer más

Verduras

GAZPACHO

Limpiamos todas las verduras con Ibiza y Formentera Agua de Mar. Pelamos los tomates y cortamos y mezclamos todos los ingredientes. Leer más

Zumos

ZUMO DE NARANJA NATURAL

Exprimir las naranjas y añadir el Agua de Mar. El Agua de Mar neutralizará el ácido de las naranjas y aportará los minerales y oligoelementos necesarios para la adecuada absorción de la Vitamina C.Leer más

Cocteles

MARGARITA

Humedece el borde de la copa con jugo de limón, y después con la sal. Pon la a enfriar en la nevera.Leer más

USO PERSONAL

Su ph. alcalino y su gran riqueza mineral, en la que se ven representados todos los elementos de la tabla periódica, convierten el agua de mar en un gran alimento a nivel celular.

Es un desinfectante de gran poder, utilizado tradicionalmente como dentífrico y enjuague bucal, desinfecta y cura pequeñas heridas e infecciones en la boca, la piel y las mucosas. Según el Doctor George La Fargué es antibiótica, bactericida, desinfectante y cicatrizante.

Se utiliza en cataplasmas con arcillas y barros por su efecto antiinflamatorio, y en sinergias para la terapia floral, aromaterapia y perfumería.

Es un gran descongestionante nasal y ocular, favorece una mejor eliminación del moco acumulado, así como un efecto antibiótico y antiséptico, evitando infecciones y favoreciendo la salud del aparato respiratorio.