FLOTACIÓN

“Necesitamos un lugar socialmente aceptable donde no exista un teléfono, contestar las preguntas de nuestros hijos o discutir con alguien”. John C. Lilly – Independent Journal

Desde hace muchos años las personas se han rendido a los poderes curativos de la flotación en los baños de sal, así como en destinos como el Mar Muerto y el Gran Lago Salado.

Los habitantes de las ciudades modernas dan un gran valor a tener un santuario, un lugar donde puedan escapar del estrés y de las tensiones de la vida cotidiana. Los estudios clínicos de estrés han demostrado de manera concluyente que las escapadas temporales a un lugar de paz y tranquilidad (como en la montaña, el campo, el bosque o el mar), son esenciales para mantener la salud y la felicidad, así como para aumentar la productividad.

Una de las razones más importantes entre la numerosa gama de efectos beneficiosos de flotar es que, mientras se flota, nuestros cuerpos aprenden a estar profundamente relajados, más de lo que es posible en la vida cotidiana, y todo ello sucede sin esfuerzo. Al flotar muchas personas descubren lo que es sentir como se liberan todas las tensiones musculares y darse cuenta de la gran tensión que padecían. Se pone de manifiesto que el tiempo dedicado a la relajación profunda se transforma en una mejora para la capacidad de hacer frente y prosperar en la vida.

Debido a la saturación del agua mediante las sales de Epson, el cuerpo humano está completamente sostenido y flotando en la superficie. Pies, piernas, manos, brazos, columna y cabeza son sostenidos de manera independiente, en lugar de descansar en las zonas comúnmente de tensión del cuerpo.

La liberación de la gravedad también permite que la sangre circule más y libremente, proporcionando una mejora circulatoria y alcanzando con facilidad partes del cuerpo que puedan verse más ralentizas por constricción cardiovascular, como consecuencia del tabaquismo, el colesterol y la tensión. El corazón es capaz de funcionar de manera más eficiente con menos esfuerzo, la frecuencia del pulso disminuye y se regula la tensión arterial.

Al aliviar la presión gravitatoria sobre las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos, el entorno de flotar temporalmente alivia el dolor crónico de dolencias tales como bursitis, artritis, tendinitis y dolores traumáticos o estructurales de contusiones como, esguinces, fracturas de huesos, y tensiónes musculares .

Así que muchas personas hoy en día encuentran que van con prisas, estresados y con exceso de trabajo. Se han acostumbrado tanto a estar en este estado, que no son conscientes de la tensión que tienen. Las personas están destinando cada vez menos tiempo para descansar, recargar y disfrutar del tiempo de inactividad necesario para el equilibrio de la vida. Flotando se puede disponer de un profundo descanso e incorporarlo en tu rutina diaria. El tanque de flotación combina este fenómeno natural de curación con la tecnología moderna, por lo que es accesible en un entorno urbano

BENEFICIOS DE FLOTAR

Los efectos beneficiosos de flotar son apoyados por una gran cantidad de explicaciones científicas y de investigaciones. Muchos se citan en el Libro de Flotar, de Michael Hutchinson. Algunos ejemplos son los siguientes:

Como la gravedad cesa, el sistema nervioso central, los músculos y la columna vertebral se sienten aliviados de su carga. La energía es liberada y por lo tanto aumenta la capacidad cerebral, al igual que la mejora de la regulación de nuestros sistemas internos, y como consecuencia se produce una mejor ayuda a la regeneración del organismo.

De esta manera, una hora de flotación es el equivalente de aproximadamente cuatro horas de sueño.

Flotando se promueve un estado de conciencia que normalmente sólo se experimenta justo antes de dormir o en la meditación profunda, llamada theta. Las ondas cerebrales theta a menudo promueven la creatividad a través de la libre asociación, actos espontáneos, la organización y el procesamiento inconsciente. Los monjes budistas son capaces de alcanzar estados theta consistentes y sostenidos después de largos años de entrenamiento y práctica. Flotar, sin embargo, puede ofrecer un aumento de ondas theta en cuestión de semanas. Esto puede beneficiar, entre otros, a las personas que trabajan en las industrias creativas, tales como diseñadores, escritores, músicos, pintores, arquitectos y profesionales de la publicidad.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de la Universidad de Colorado han demostrado que flotar puede contribuir a la sincronización de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo es práctico, analítico y estructural y, a menudo se basa en gran medida en las exigencias de nuestro mundo cotidiano. Flotar armoniza la mitad izquierda de la mitad derecha creativa visual, fomentando un pensamiento más holístico. Flotando se ha demostrado la mejorara de la creatividad, la resolución de problemas y puede acelerar el procesamiento de la información.

La Universidad de la Columbia Británica llevó a cabo la investigación sobre la relación entre el rendimiento deportivo y flotar. El rendimiento de los jugadores de baloncesto se midió antes y después de flotar. Los resultados reflejan claramente que la flotación tuvo un efecto positivo en el rendimiento. La mente humana es capaz de llevar a cabo una serie de movimientos imaginados, incluso los de alta complejidad. Por lo tanto, se conciben en la mente, y el camino a su ejecución real, se llama retroalimentación natural. Carl Lewis atleta de clase mundial y devoto a flotar llama a este proceso de imaginar y ejecutar, la actuación perfecta. Esta capacidad del cerebro, que puede utilizarse en muchas áreas diferentes de la vida, se mejora flotando.

El éxito de flotar también puede explicarse por un fenómeno neuroquímico fácilmente medible, de acuerdo con los investigadores del Medical College de Ohio. Durante la fase temprana de la humanidad, donde la supervivencia dependía de "luchar o huir", el cerebro necesita la adrenalina y la cortisona, en forma de estrés, para garantizar una reacción rápida. Reacción que en la civilización avanzaba, estas hormonas que provocan estrés, han perdido su función. Una gran cantidad de síntomas que aparecen bajo el estrés a corto, mediano y largo plazo son causados por las hormonas de este tipo, que no pueden salir del sistema circulatorio. Los ejemplos incluyen trastornos del sueño, sistemas inmunológicos deficientes, fatiga, problemas de concentración, sudoración excesiva, palpitaciones en el corazón, arranques de ira, la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Flotar ayuda a prevenir y aliviar el estrés, disminuyendo así la producción de hormonas de estrés "nocivas". Al mismo tiempo, aumenta la producción natural del organismo de hormonas “ beneficiosas”, como las endorfinas, que aumentan la felicidad y alivian el dolor.

BENEFICIOS DE FLOTAR:

  • Aumento de la creatividad
  • Aumento de la concentración
  • El aumento de ondas theta y delta del cerebro
  • Aumento del rendimiento físico y mental
  • Aumento de la circulación
  • Disminución del estres
  • Disminución del dolor en los músculos y las articulaciones
  • Disminución del insomnio
  • Disminución de la fatiga crónica
  • Disminución de las conductas adictivas
  • Disminución de la depresión
  • Disminución de la ansiedad
  • Disminución de las migrañas
  • Disminución de la presión arterial
  • Disminución de ácido láctico
  • Regula el peso.
  • Incrementa el sistema inmunológico.
  • Suaviza la piel y disminuye la incidencia del acné.

"El descanso más profundo que existe en la Tierra", de “El Libro de flotación” por Michael Hutchison

Después de un largo día, no hay nada más relajante que flotar en una bañera llena de agua salada, apartándonos de un mundo cada vez más acelerado y renacer.

Flotar es un método de relajación que es popular a nivel mundial, utilizado también por los atletas para mejorar su rendimiento, por la gente de negocios sometidos a estrés importantes, por los estudiantes durante los periodos de exámenes, por agotadas madres y madres de niños pequeños, o simplemente por aquellos que quieren relajarse.

Los profesionales de la salud están utilizando cada vez más la flotación para el tratamiento complementario en diversas enfermedades. El contenido de sal concentrada en la cabina del tanque ejerce un efecto beneficioso en pacientes con asma, reduciendo el número y la intensidad de los ataques, y también aumenta la cantidad de oxígeno que fluye a los pulmones. El efecto antiinflamatorio de la sal alivia los síntomas derivados de la inflamación de la cavidad facial, así como las cuerdas vocales, sinusitis y bronquitis.

Los efectos de flotar en la concentración y aumento de la eficiencia del cerebro se descubrio tempranamente en el mundo corporativo. Flotar se ha extendido entre las empresas multinacionales en el Reino Unido y Japón, con salas para flotar que se construyen en los edificios de las oficinas para que los trabajadores cansados se recarguen de energía durante su hora del almuerzo y antes de importantes reuniones.

Flotar estimula la circulación y aumenta la cantidad de oxígeno que se transporta, por lo que es a menudo utilizado por aquellos que tienen un estilo de vida sedentario y se recomienda después de los vuelos de larga distancia para evitar la trombosis y la recuperación del jet lag.

Flotar se recomienda, por tanto, para todos aquellos que desean mejorar su rendimiento, tanto físico como mental, a los que les gustaría contrarrestar el estrés de sus agitadas vidas y a los que le gustaría experimentar un medio innovador de la relajación. Los efectos de una sesión de 50 minutos flotando son instantáneos. Los efectos perjudiciales del estrés en nuestro cuerpo desaparecen, los músculos tensos se relajan, nuestro cerebro borra los pensamientos negativos, y la cabina de flotación excluye todos los elementos intrusivos que interfieren en la recuperación física y mental. Al flotar, literalmente se puede sentir que nuestra mente se calma y que nuestro cuerpo se relaja.