OSTEOPATIA - OSTEOPATIA CRANEOSACRAL

La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

La Osteopatía examina al individuo en su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holística y no sintomática. Se considera a la persona como un todo tanto en su vertiente física, química y emocional dónde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes.

La Osteopatía esta basada en tres principios básicos:

  • Ley de auto-regulación (auto curación del cuerpo). El cuerpo posee todos los mecanismos para sanar , nuestra misión como intermediarios es, dando las ordenes al cuerpo, para que este mismo active su mecanismo de auto curación..
  • Ley de Unidad. El cuerpo es una unidad biológica, tanto el diagnostico como el tratamiento han de tener un carácter global e integral. Todas las partes del cuerpo son dependiente entre si.
  • Ley de la Arteria Absoluta. La sangre transporta todos los nutrientes, hormonas y defensas inmunitarias, necesarias para la vida. Por eso es muy importante tener una buen riego sanguíneo.

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos. Se aplica diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido y a cada paciente.

Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para, principalmente, liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismo.

Osteopatía Craneosacral, Método Poyet, es una técnica manual  muy sutil que atreves de la escucha de del movimiento respiratorio primario ayuda a detectar y corregir los desequilibrios del sistema CRANEO- SACRO, que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas,  motoras o neurológicas.

Mediante este método, se trabaja sobre el sistema músculo-esquelético ( huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, capsulas articulares, músculos y fascias), sobre el sistema visceral, actuando sobre el movimiento propio de las vísceras (hígado, estomago, riñones, etc.) y sobre el sistema nervioso.

Las características  únicas de este método y que la diferencian de la Osteopatía clásica son la suavidad y la presión de los gestos terapéuticos.

“La fuerza del gesto terapéutico no debe ser superior a la presión que ejerce una mariposa al posarse en una hoja” Maurice Poyet.