La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es el conjunto de técnicas desarrolladas en China. Es una medicina ancestral que ha perdurado y evolucionado a través de la historia.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la eficacia y la seguridad de la Acupuntura y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por ella.
Actualmente esta medicina de más de 4000 años, se ha extendido y difundido por todo el mundo. Esta disciplina cuenta con reconocimiento oficial en muchos países, como especialidad médica reconocida dentro de la Seguridad Social y la Salud Pública.

Sus pilares o principios básicos, son la teoría del Yin/Yang y la teoría de los Cinco Elementos.

Basada en el concepto de la energía vital o Qi, sustancia fundamental del organismo y del universo, donde toda forma de vida es animada gracias a esta energía vital.

El Qi fluye a lo largo de los meridianos o canales energéticos que construye una compleja red de vías energéticas por todo el cuerpo, en total doce canales principales y 8 vasos maravillosos. En la medicina china la enfermedad aparece cuando el flujo del Qi se bloquea o se altera por un desequilibrio entre el Yin y el Yang.

La función básica de los meridianos es llevar las distintas energías, para que cumplan sus funciones, y además permitir una comunicación entre los diversos órganos y sistemas.
De esta manera se mantiene el equilibrio y la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona.

Principales técnicas terapéuticas de la medicina china:

 

  1. Acupuntura
  2. Fitoterapia China
  3. Tuina y Shiatsu
  4. Moxibustión
  5. Auriculoterapia
  6. Ventosas

La acupuntura es una técnica basada en la inserción de agujas finísimas en determinados puntos sobre la superficie cutánea, con el fin de restaurar la salud y bienestar del paciente.

Estos puntos reciben el nombre de puntos acupunturales y son altamente energéticos. La estimulación de estos puntos, situados a lo largo del recorrido de los meridianos, canales por los que circula la energía y la sangre, aportan fuerza y nutrición y restablecen el equilibrio natural del organismo.

La acupuntura, con sus distintas combinaciones de puntos, provoca en el cuerpo múltiples efectos beneficiosos para el tratamiento en un amplio abanico de patologías o enfermedades, como el efecto analgésico (alivia o anula definitivamente cualquier dolor), efecto antiinflamatorio y de regulación de líquidos corporales ( afecciones del aparato locomotor, huesos, tendones, músculos o articulaciones) efecto sedante y relajante sobre el sistema nervioso (estados de ansiedad, stress, nerviosismo, insomnio, depresión y alteraciones emocionales, afecciones neurológicas en tratamientos de rehabilitación de parálisis faciales y de los miembros), efecto anorexígeno ( regula el metabolismo, obesidad, glucosa, colesterol, ácido úrico, lípidos, etc.) efectos combinados en el tratamiento de toxicomanías para depurar y eliminar tóxicos como tabaco, alcohol o drogas; entre otros.

Aunque la acupuntura se utiliza para restaurar la salud en caso de enfermedad, es altamente aconsejable y muy apropiada como medicina preventiva, sobre todo por su eficacia y su falta de efectos secundarios (como máximo un pequeño hematoma).

La acupuntura es praxis médica en China desde hace más de dos milenios, siendo a la fecha uno de los principales componentes de la Medicina Tradicional China, que es la medicina que cuenta con mayor cantidad de pacientes en la actualidad.

La Fitoterapia China se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas o estados patológicos. Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la medicina china, es decir, la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.

El masaje Tui Na consiste en una terapia manual que combina maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Los movimientos del tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.

El shiatsu se basa en la aplicación de presiones mediante los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos de acupuntura (digitopuntura). Este masaje se realiza con ropa cómoda ya que no se utiliza ni aceites ni cremas.

Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

Estas técnicas flexibilizan y relajan los músculos y articulaciones, libera las tensiones nerviosas, mejora la circulación de la sangre proporcionando un mejor riego sanguíneo, equilibra el sistema nervioso autónomo, refuerza el sistema inmunitario, mejora el metabolismo y aumenta el rendimiento físico e intelectual, equilibra las emociones y mejora el funcionamiento de los órganos.

La moxibustión es una técnica que aplica calor en puntos de acupuntura a través de la combustión de la “moxa”, obtenida de la planta Artemisa.

Tiene como fin la estimulación de el flujo del Qi o energía vital, para restablecer la salud y bienestar del paciente.

Hay diferentes modos de aplicar la moxa:

  • Con agujas templadas: se inserta una bolita de artemisa sobre el extremo de la aguja de acupuntura, al encenderla se transmite el calor al punto a través de la aguja.
  • En puro: artemisa prensada en forma de puro que calienta puntos acupunturales o regiones del cuerpo a cierta distancia (unos 4 centímetros).
  • Con conos: artemisa prensada en forma de pequeños conos que se coloca en los puntos de acupuntura directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo.
  • Con Reionki (Ito thermie): instrumentos formados por un tubo interior donde va alojada la barra de artemisa y uno exterior para introducir el calor a la piel.

Esta técnica también se denomina acupuntural, ya que es frecuente combinarla con la acupuntura en los mismos puntos energéticos. Sus beneficios son amplios: relaja el cuerpo y la mente, muy útil para el alivio del dolor crónico como el lumbago, dolor articular, trastornos digestivos, dolores menstruales entre muchas otras, y mejora la circulación sanguínea y linfática.

Es una técnica acupuntural basada en la inserción de agujas en el pabellón auricular, donde quedan representados todas las zonas del cuerpo, así como todos los órganos y todas las vísceras.

Es uno de los microsistemas de la acupuntura, es una técnica de zonas reflejas que permite el tratamiento de una amplia gama de enfermedades: trastornos funcionales, dolores, trastornos psíquicos, depresión, insomnio, ansiedad, hábitos tóxicos etc.

Todos los puntos auriculares pueden estimularse también con semillas, bolitas y chinchetas.

Esta técnica es de fácil manejo y obtiene resultados buenos y rápidos.

Las ventosas son un método de tratamiento que consiste en succionar la piel haciendo vacío con el fin de estimular una región del cuerpo y obtener un efecto terapéutico.

Los principales efectos de la aplicación de las ventosas son la activación de la circulación de energía y sangre y la relajación muscular.